Hoy los principales índices europeos y americanos han amanecido con caídas debido a que esta madrugada, China ha cambiado su forma de contabilizar los casos afectados por el coronavirus, lo que ha provocado que las cifras se disparen. Según el último balance, hay 242 nuevas víctimas mortales, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 1.355.Además, hay 14.840 nuevos casos de infección, por lo que el número total de personas afectadas ronda las 60.000 personas.
China ahora incluye en su recuento oficial casos que fueron «diagnosticados clínicamente». Esto significa que las imágenes de pulmón en casos sospechosos pueden considerarse suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico.
En mi opinión, como traders/inversores debemos de aislarnos del ruido de este tipo de noticias y tratar de entender el momento del mercado en que nos encontramos y lo que situaciones como estas, que se producen constantemente, representan.
Actualmente tenemos al mercado americano batiendo sus máximos históricos constantemente y al mercado Europeo con algo menos de fortaleza pero también en máximos relativos desde hace mucho tiempo e incluso en algunos índices como el DAX30 o el SMI20 haciendo nuevos máximos de toda su historia. Nos encontramos ya desde hace tiempo en niveles de volatilidad muy baja como así lo demuestra el índice VIX que actualmente están en niveles inferiores a 15 puntos, lo cuál es muy positivo para las subidas de los mercados ya que no hay incertidumbre, ni dudas ni miedos por parte de las manos fuertes.
Nuestro trabajo como traders ante situaciones similares a estas es tratar de localizar puntos de soporte relevantes para poder subirnos a favor de la tendencia principal, ya que está demostrado estadísticamente que operar a favor de la tendencia principal es mayor garantía de éxito en nuestra operativa.
Dejo algunas de esas importantes zonas de soporte en índices europeos como ejemplo:
- DAX30 – 13610-13620
- Eurostoxx50 – 3810
- IBEX35 – 9700-9710
- MIB40 – 24220-24260
- SMI20 – 10950
Dejo como ejemplo este gráfico del índice alemán DAX30, vemos como el precio frenó sus subidas en varios ocasiones en esa zona importante, por lo tanto, una situación como la de hoy podría hacer que las caídas lleguen a ese punto porque es una zona de alta frecuencia que suele actuar como imán del precio y es ahí cuando nosotros como traders podemos subirnos a la tendencia alcista principal.
