Después de mucho tiempo ligado al mundo de los mercados financieros (en el año 2008, con 19 años empecé a operar en bolsa) y de gestionar el patrimonio familiar desde el año 2015 siguiendo mis propios sistemas y filosofía de inversión, el bróker GPM (gpmbroker.com) ha confiado en mi y en mi trabajo para llevar la gestión de carteras de clientes particulares que o bien no disponen del tiempo suficiente para gestionar su propia cartera o bien durante un tiempo en los mercados no han conseguido llegar a ser consistentes con su operativa personal y prefieren delegar la gestión de su cartera o al menos una parte de ella en alguien profesional.

 

El objetivo que buscamos con esta cartera es tratar de sacar el mayor partido posible en períodos alcistas del mercado pero sobre todo perder mucho menos que el mercado en períodos bajistas. No podemos predecir el futuro ni podemos ganar dinero de forma constante en cualquier circunstancia de mercado pero vamos a trabajar con sistemas descorrelacionados entre sí que han demostrado ser más rentables que el mercado a largo plazo con una racha de pérdidas muy inferior, además de tener la posibilidad de cubrir nuestra cartera cuando corresponda.

BASES Y FILOSOFÍA DE INVERSIÓN.

Se trata de una asignación táctica de clases de activos llevada a cabo a través de ETFs, invertiremos en Renta Fija, Renta Variable y Oro en función del momentum en el que se encuentren estas clases de activos haciendo rebalanceos para tener la cartera lo mejor preparada posible para aprovechar la fuerza y tendencias alcistas cuando corresponda y minimizar los drawdowns.

Los porcentajes de partida de la cartera serán: 40% Renta Fija, 40% Renta Variable y 20% Oro.

Cuando digo los porcentajes de partida, quiero decir que para mi personalmente, lo que explico a continuación sería el asset allocation estático que yo elegiría si tuviese que hacer una asignación de activos y no tocar absolutamente y olvidarme de la operativa. Evidentemente, el modelo de gestión que llevaremos a cabo es dinámico por lo que no tiene porque parecerse a esos porcentajes pero digamos que este sería mi Benchmark y con la cartera que vamos a comparar tanto nuestra remntabilidad como nuestras rachas de pérdidas.

En la imagen adjunta se puede ver cómo se habría comportado base la cartera base desde el año 1978.

Una rentabilidad anual del +10% con una mayor racha de pérdidas de marzo de 2008 a febrero de 2009 de un -16,68%.

Con los sistemas basados en momentum o dual momentum y la asignación táctica que utilizaremos en la gestión de nuestra cartera conseguimos subir esa rentabilidad del +10% anual al +13,6% y reducir ese drawdown del -16,68% al -11,2%.

Es importante saber que un backtest no es garantía de que en el futuro vaya a funcionar igual pero sí que nos acerca a entender que la estrategia y el conjunto de sistemas son robustos y sólidos, además de tener mucho sentido desde el punto de vista macroeconómico y de ciclos del mercado. (Algo en lo que no me considero ningún experto pero si he leído y aprendido mucho sobre ello y sobre las opiniones de grandes referentes para mi).


A continuación vamos a explicar brevemente los sistemas que utilizaremos para esa gestión dinámica de nuestra cartera:

 

  1. Sistema descorrelación:

El objetivo de esta parte de la cartera es tener algo de exposición a otros activos que no sean Renta variable en todo momento, incluso cuando la Renta Variable goce de buena salud.

Dividiremos el capital destinado a esta cartera en 2 y estaremos permanentemente invertidos en los 2 activos que mejor momentum de medio plazo tengan entre Oro, Bonos Largo Plazo y Renta Variable.

A continuación vamos a ver un backtest de la estrategia:

Cómo podemos ver en el backtest, la cartera cumple a la perfección sus objetivos que son ganar algo más que el mercado, tener un Drawdown muchísimo menor y estar descorrelacionada del mercado.

 

 

2. Sistema supersectores IA USA Mensual.

El objetivo de esta parte de la cartera es estar invertido en el 30-40% de los valores con mejor momentum de medio plazo del S&P500. Como hacer esto seleccionando los valores a dedo es imposible, aprovechamos la división del S&P500 en 11 supersectores para estar en los 3 más fuertes de estos 11. Si el sistema mostrase que no hay 3 supersectores con fortaleza, podríamos tener parte del capital en líquidez.

A continuación vamos a ver un backtest de la estrategia:

3. Sistema Supersectores total.

El objetivo de esta parte de la cartera es dividir el capital en 11 partes iguales y estar invertido en todos los supersectores del S&P500 que sean alcistas a medio plazo y las partes del capital que no de los supersectores que no sea alcistas invertirlas en Bonos de medio plazo.

Con este sistema buscamos la misma idea, ganar más que el S&P500 con un drawdown muchísimo inferior al de la renta varable

4. Sistema Small Caps Value.

El objetivo de esta parte de la cartera es aprovechar el momentum de las empresas pequeñas infravaloradas que suelen tener un rendimiento bastante superior a la media del mercado en las fases iniciales de grandes ciclos alcistas.

Condiciones del servicio de gestión de carteras:

Capital mínimo de la cuenta gestionada: 10000€

Comisión de gestión anual: 1,2% + IVA

Comisión de éxito: 0%

Si estás interesado en contratar este servicio o tienes alguna duda con respecto a su funcionamiento puedes ponerte en contacto conmigo a través de correo electrónico en info@jlorenzotrading.com o en jlorenzo@gpmbroker.com y podemos concertar una cita para hablar con todo detalle vía telefónica o skype.

Preguntas frecuentes a cerca de las cuentas:

¿En que consiste el servicio?

Una cuenta de inversión a nombre de personas físicas o jurídicas que cuenta con la gestión de un profesional. Únicamente los titulares de dicha cuenta pueden depositar o retirar fondos, mientras que el gestor profesional contratado es el único que puede decir en qué, cuándo y cómo invertir. Esta relación de gestión se formaliza mediante la firma de un contrato de gestión.

¿Puedo hacer ingresos y retiradas cuando quiera?

Sin ningún problema. Previo aviso al gestor para que pueda tener en cuenta tanto la liquidez que entra como liberar liquidez de las posiciones de la cuenta para que esté disponible para la retirada. Un día se solicita el reembolso, parcial o total, al día siguiente el gestor liquida las posiciones y con ello el cliente puede retirar su capital de forma prácticamente inmediata solicitando una transferencia.

¿Cuál es la regulación de este servicio o producto?

La principal regulación y supervisión de las cuentas gestionadas ofrecidas por GPM, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, dado que el producto es ofrecido por una entidad española. En segundo lugar, por la regulación propia de la República de Irlanda y del supervisor europeo (ESMA).

¿Dónde está la cuenta operativa?

​La cuenta está en Irlanda, porque la cuenta se abre en Interactive Brokers, uno de los mayores brókers de EE.UU, que para los clientes europeos abre cuentas con sede en Irlanda. La cuenta gestionada recae bajo la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, ya que el contrato de gestión es ofrecido por una entidad regulada en España, Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) con número de registro nº105 ante la CNMV.

 

Si estás interesado en contratar este servicio o tienes alguna duda con respecto a su funcionamiento puedes ponerte en contacto conmigo a través de correo electrónico en info@jlorenzotrading.com o en jlorenzo@gpmbroker.com y podemos concertar una cita para hablar con todo detalle vía telefónica o skype.

***GPM y sus productos, como las cuentas gestionadas están regulados por la CNMV. GPM está registrado en la CNMV con el número 105.***