Son muchas las personas que me preguntan habitualmente si en mi formación hago o enseño a hacer scalping… empecemos por el principio.
El scalping es una variante de day-trading que busca obtener ganancias reducidas en operaciones de un periodo de tiempo muy corto (unos pocos minutos o incluso unos pocos segundos), lo que hace que los traders que utilizan esta operativa hagan muchas operaciones a lo largo del día. Al ser una operativa tan rápida, las velas que los traders observan suelen ser de un máximo de quince minutos, aunque lo más habitual es utilizar velas de tan sólo uno, dos o cinco minutos.
Llevo más de 11 años dedicados al mundo de la inversión o del trading y en muchos momentos puntuales a lo largo de estos años he operado scalping, en ocasiones con buenos resultados y en otras con malos resultados, pero no considero que nunca haya llegado a ser constante y consistente en esta modalidad. Hace ya bastante tiempo que entendí que el scalping no era para mí.
En mi opinión, al buscar movimientos del mercado tan cortos es muy difícil tener una correcta gestión del riesgo y mantener un ratio beneficio/pérdida positivo en tus operaciones.
Es muy complicado controlar el factor emocional ya que haces muchas operaciones y es muy fácil caer en “sobreoperar” o hacer muchas operaciones pensando que estás del lado correcto del mercado cuando no lo estás.
Por suerte o por desgracia, al haber trabajado muy dentro del mundo del brokerage, he podido ver multitud de cuentas operativas de muchísimos traders diferentes y todas las cuentas de los “scalpers” seguían el mismo patrón: en cuanto una operación va bien recojo pequeñas ganancias, pero antes o después llega una mala operación que me hace perder las ganancias de 20, 30 o 40 operaciones anteriores. Esto se repetía varias veces hasta que la cuenta acababa con saldo 0.
Evidentemente esto es un problema de la industria que desde hace muchos años nos ha llevado a pensar que con este enfoque era muy “fácil” ganar dinero. Cuantas veces habré oído en mis más de 500 conferencias de trading presenciales: “Javier, yo lo que quiero es operar 1 o 2 horas al día, sacar 100 euritos y olvidarme”. (y esto encima lo pretendían hacer con cuentas de 1000 o 2000€)
Seguro que hay grandes profesionales que ganan dinero haciendo scalping (no estoy criticando la modalidad) simplemente con este artículo quiero hacer ver a los pequeños y novatos inversores que operar scalping es algo muy complicado, que no todo el mundo está capacitado para hacerlo y que sin una buena formación, un buen plan de trading y muchísima disciplina no hay absolutamente nada que hacer.